top of page
bragas

Un vermú con Trece Amarillo

Si Bragas es el magazine del barrio, ya estábamos tardando en tomarnos un vermú con Trece Amarillo. Un proyecto que hemos podido observar desde el día uno y que durante los últimos años hemos visto crecer de forma especial y profesionalizarse con proyectos audiovisuales muy potentes.


Desde el corazón de la Calle Real y a lomos de su dron salvaje, Trece Amarillo.



Empezasteis en 2010 como una productora musical, ¿cuándo y por qué decidisteis dar el salto al mundo audiovisual?

Empezamos en 2010 siendo un grupo de amigos que se juntaban para hacer música, unos produciendo, otros cantando... Poco a poco decidimos profesionalizarlo y ponerle un nombre a aquel proyecto; fue cuando surgió “Trece Amarillo”.

Con la irrupción de YouTube, las redes sociales y las cámaras DSLR algunos de nosotros empezamos a crear diseños, fotografías y videoclips a la música que nuestros amigos hacían. Con el paso del tiempo el proyecto fue disolviéndose, algunos siguieron haciendo música y otros nos interesamos más por el tema audiovisual. Trabajamos tanto para empresas o de manera freelance y no fue hasta 2018 que dos de nosotros decidimos juntarnos y volver a retomar el proyecto, esta vez centrándonos en contenido puramente audiovisual.



El videoclip de Tanxugueiras es brutal. ¿Cuál fue el mayor reto de la producción? Si para un nuevo videoclip pudiérais elegir un grupo, ¿con quién os gustaría hacerlo? ¡El agua de la bañera! Una de las escenas que teníamos planificada era crear algo parecido a “oro líquido” y que Xisco Feijoo (protagonista del vídeo) se sumergiese en una bañera cubierta completamente de “oro”. ¡Era más difícil de lo que creíamos! Hablamos con un montón de profesionales que nos pudieran asesorar y cada solución era mas disparatada que la anterior, Hasta nos planteamos fundir oro de verdad (jajajaja). Optamos por darle una vuelta y sumergirlo en “oscuridad” dándole más sentido a esta acción ya que en el mito del Rey Midas, este se sumerge en el río Pactolo para intentar liberarse de su poder.


En cuanto a quién nos gustaría hacerle un videoclip... ¡Surgen muchísimos nombres! Nos gustaría hacer videoclip de temáticas y estilos musicales completamente diferentes. A nivel internacional; Kanye West, Apashe, Arctic Monkeys, Drake, Rammstein, The Blaze, Asap Rocky... de todo un poco. Y a nivel nacional C.Tangana o Recycled J serían los elegidos, eso si pudiéramos elegir (jajaja).



El mundo audiovisual y de eventos ha sido uno de los más golpeados durante la pandemia, ¿cómo lo habéis vivido vosotros, habéis mantenido el ritmo de trabajo o se han caído proyectos? Se han caído muchísimos eventos, festivales, vídeos corporativos... Pero no podemos quejarnos, hemos llevado incluso más ritmo. Esto se debe a que a pesar de caerse una enorme cantidad de proyectos, muchas empresas se han dado cuenta de la necesidad de tener más presencia en redes y han invertido en contenido audiovisual por lo que nos hemos visto beneficiados. En cuanto a eventos y festivales... Lo que hemos vivido este año es que se han reinventado de una forma espectacular y nos hemos sentido muy muy seguros. Las fotografías, los vídeos o el streaming han sido muy protagonistas este año. Pero tenemos más ganas que nunca de ver público en los eventos y en los festivales ¡La cultura es segura!



Tenéis varios vídeos con alta carga emocional, Life, O’Caixón… Son de iniciativa propia, ¿qué os motiva a hacerlos? Siempre hemos apostado por hacer nuestro propio contenido. Cuando tenemos un hueco queremos probar cosas nuevas... Ya sea por probar algún equipo nuevo (cámara, lente...) por experimentar en narrativa y edición o, como en el caso de O'Caixón, simplemente contar una historia. Muchas veces se realizan trabajos muy mecánicos y esta es la forma de apostar por nuestra creatividad.




Todos la liamos alguna vez, ¿cuál es la peor anécdota de 13 Amarillo? ¡Vaya pregunta! El año pasado con motivo de los premios Mestre Mateo nos invitaron a una fiesta por la noche en A Coruña con el resto de nominados. Viajamos desde Marín y nos volvimos de madrugada. Al día siguiente cuando nos despertamos teníamos un montón de llamadas perdidas: Teníamos un trabajo por la mañana en Cangas. ¡Nos habíamos olvidado completamente!

Llegamos muy tarde pero llegamos y pudimos solucionarlo.... ¡Menos mal!



De todo el equipo que tenéis, ¿cuál es la joya de la corona? ¿Si lo vendiérais todo, qué podríais compraros? Es una pregunta muy difícil, podríamos decir cámaras, lentes, equipo de edición... Pero lo más justo sería decir que la joya de la corona es nuestra oficina. Si vendiésemos todo podríamos comprarnos... ¡UN DINOSAURIO! (jajaja). Ahora en serio, no lo sabemos realmente pero podemos decir que tenemos más dinero invertido en equipo que en el bolsillo.



Habéis trabajado para el SonRías, necesitamos saberlo, ¿cuál es la mejor viñeta que habéis retratado durante el festival? ¡No podríamos quedarnos con una sola! Llevamos trabajando en el SonRías desde 2013 y cada edición es una nueva experiencia. En 2019 el final de La Pegatina con Sabela de OT. En 2018 Sara Hebe con un montón de fans o Pablo de La Raíz llevándose nuestra cámara al escenario. En 2016 sonando Poetarras en 'Casa SonRías'. Aunque 2020 en el “MicroSonRías” el concierto que grabamos de Rayden en la Ila de Ons sigue poniéndonos los pelos de punta. ¡La experiencia SonRías es única!



A nivel creativo todos tenemos peculiaridades, como equipo, ¿tenéis muchas discrepancias que solucionar en el momento, o soléis tener la misma visión? Tenemos la misma visión, pasamos mucho tiempo juntos y tenemos gustos muy parecidos. Cuando empezamos un proyecto podemos discutir sobre por dónde tirar o qué contenido contar pero llegado el momento tenemos todo muy claro.



De cara al futuro, ¿estáis satisfechos con el camino que estáis trabajando, o queréis coger alguna salida y embarcaros en algo diferente? Siempre decimos que dedicarse y vivir del audiovisual en Galicia es muy complicado. En otros sitios podríamos dedicarnos únicamente a un tipo de trabajo (videoclips, aftermovies, publicidad...) pero aquí tenemos que hacer un poco de todo por lo que embarcarse en algo diferente es muy complicado. La última salida es que este año hemos apostado por invertir en equipo de streaming. Pese a esto, estamos muy contentos con lo que hacemos y que nuestro trabajo sea nuestra pasión.


Sabemos que prácticamente sois empleados de Netflix, pero mojaos, ¿qué plataforma creéis que tiene mejor contenido y qué recomendáis para ver?

¡No somos empleados de Netflix! (jajaja) Por contenido original obviamente nos quedamos con HBO por la calidad de sus producciones pero hoy en día no podemos quedarnos con una sola. Recomendación: The Leftovers (HBO).


Si un tiktoker os dijera que vuestro trabajo no tiene ciencia, ¿qué os gustaría decirle?

No diríamos nada... ¡Nos marcaríamos un baile!



bottom of page