top of page
bragas

ANA PEINADO | Inyecciones de diccionario

Olivia me ha dicho que le gusta cómo me expreso y escribo mis sentimientos. Aunque yo creo que en realidad es que cuando me lee, me entiende. Y cuando entiendes a alguien, empatizas. Y cuando empatizas pues... 


A ver, es que no sé si sabes lo que es empatizar. Quizá debería empezar por ahí, porque visto lo visto en la sociedad española creo que muy pocas personas saben lo que es, o por lo menos no lo practican. 


Empatía 

  1. nombre femenino Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.


Si lo has entendido bien verás que llevo razón cuando digo que de esta cualidad carecen muchas personas. Bueno, ahora mismo carecemos de tantas cosas.

¿Por donde íbamos? Ah, sí. Dime, ¿a ti que te hace falta? A mí dejar de sonreír cuando no quiero sonreír y un par de abrazos. ¿Tu abrazas a tu madre en el sofá? Si no lo haces, deberías probarlo. Tu cuerpo entra en un estado de relajación profunda y tu mente por fin despierta (es curioso, despierta en un estado que te lleva al sueño) y se da cuenta de que ¡joder!, vale ya de hacer el tonto con la tontería de quejarse. Todos nos estamos quejando. Y me pone de mala leche. No exagero. No quiero ser mala, quiero ser realista. Y quiero hablar de otra palabra: anteponer.


Anteponerse

1. Poner una cosa delante o antes de otra, en un determinado orden.


¿Te sonaba la palabra? Yo he aprendido en 2020 lo que es anteponerse a algo. No entiendo por qué no nos han inyectado la palabra anteponer en el cerebro. Nos miro de lejos y veo cangrejos. Caminando hacia atrás y hacia los lados. ¿Por qué en España es “guay” ser pícaro, saltarse la ley, ser el malote y encima, presumir de ello? Por Dios. Ha caído sobre nosotros una responsabilidad que ha quedado demostrado que no podemos con ella. Responsabilidad social, me estás dando muchos llantos.


No sé por qué siempre espero y confío en que el ser humano es bueno, pero me olvido de que lo es por naturaleza y que después nosotros mismos nos convertimos en seres egoístas, preocupados por un ombligo que no es capaz de hacer un esfuerzo, de anteponerse, por esta situación. 


Por eso abrazo a mi madre, para que no se me olvide que tengo que empatizar y saber cuándo debo anteponer a ciertas cosas. 




bottom of page